This information was produced by the staff of the Belin-Blank International Center for Gifted Education and Talent Development (B-BC) at the University of Iowa (belinblank.org). The resources and information listed here are for informational purposes; there is no direct or implied endorsement by the B-BC. Services provided by the B-BC include programs for academically talented K-12 and college students, professional development for teachers, the Assessment and Counseling Clinic, the Acceleration Institute (accelerationinstitute.org), and graduate programs and research in gifted education.

print Printing

Our pages are formatted to be printer-friendly. Simply click and print.

Twitter YouTube Facebook WordPress

Acerca del Instituto para la investigación y política sobre la aceleración (IRPA)

¿Qué es el IRPA?
El IRPA, el primer instituto de este tipo en el mundo, fue creado en el The Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development (Centro internacional Connie Belin & Jacqueline N. Blank para el desarrollo de talentos y la educación de niños dotados) en The University of Iowa en el 2006 por medio del generoso respaldo de la John Templeton Foundation. (Leer más acerca del Belin-Blank Center).

¿Qué es el IRPA?

El IRPA es una institución única ya que su enfoque exclusivo es la investigación sobre la aceleración académica, para que los maestros y administradores puedan implementar el plan de estudios más efectivo para estudiantes dotados. Asimismo, el IRPA consulta a quienes formulan políticas con el objeto de que las políticas y los procedimientos educativos reflejen los resultados de la investigación.

¿Cuál es el objetivo del IRPA?
El IRPA se dedica al estudio de la aceleración curricular para niños académicamente talentosos.

Los objetivos principales del IRPA son:

  • proporcionar a los educadores, padres y al público general información actual basada en la investigación acerca de los muchos aspectos y tipos de aceleración;
  • servir de centro de intercambio de información internacional para la investigación y las políticas sobre la aceleración académica; y
  • llevar a cabo y apoyar la investigación sobre los factores que moderan el éxito con distintas formas de aceleración.

El sitio web del Instituto es la fuente principal de esta información tanto para los profesionales como para los investigadores.

¿Por qué se fundó el IRPA?

La publicación en el 2004 de Una nación engañada: De qué forma las escuelas reprimen a los estudiantes más brillantes de los Estados Unidos hizo que la aceleración de estudiantes dotados en el sistema educativo de los Estados Unidos se convirtiera en un tema de discusión nacional. Una nación engañada destacó la discrepancia entre la investigación sobre la aceleración y las creencias y prácticas educativas que, por lo general, van en contra de la investigación. Las figuras políticas, los educadores y los padres participan en una conversación nueva y candente acerca de los beneficios de la aceleración. El enfoque se encuentra en la investigación, no en la opinión personal. Una nación engañada es el trabajo fundacional que condujo a la formación del IRPA; el personal de este instituto busca mantener el interés público en la aceleración mediante la investigación, la política y las actividades de servicios.

Dado que, originariamente, Una nación engañada tenía por objeto apoyar los esfuerzos de educación de niños dotados en los Estados Unidos, solo se publicó en inglés. Sin embargo, hay claramente un interés internacional en la educación de niños dotados y la aceleración académica. Por lo tanto, nos complace poner Una nación engañada (Volumen I) a disposición para descargar en árabe, chino, inglés, francés, alemán, japonés, ruso y español. Aunque los sistemas educativos varían en todo el mundo, las necesidades de los dotados deben satisfacerse en todos lados. Una nación engañada ha resultado ser efectiva como herramienta para el apoyo y como fuente de investigación. Nuestro deseo es que los defensores de la educación de niños dotados en otros países puedan utilizar las versiones traducidas como una herramienta para el apoyo de la aceleración, así como también como un impulso para la investigación internacional sobre la aceleración.

El Volumen II de Una nación engañada, que presenta resúmenes concisos e informativos de la investigación sobre aceleración académica, se encuentra disponible para descarga gratuita en inglés únicamente. Se encuentra disponible una bibliografía comentada (en inglés) de mucha de la investigación citada en Una nación engañada en el sitio web del IRPA.

Una nación engañada está haciendo una diferencia en el sistema educativo de los Estados Unidos. El impacto duradero de la traducción de Una nación engañada en siete idiomas será un esfuerzo de apoyo poderoso en nombre de los estudiantes dotados de todo el mundo.

Puede leer el resumen ejecutivo de Una nación engañada en ocho idiomas aquí.

¿Con quién me puedo contactar (en inglés) para obtener más información?

Dr. David F. Lohman
Director de investigación, IRPA
david-lohman@uiowa.edu

Dr. Nicholas Colangelo
Director, Belin-Blank Center
nick-colangelo@uiowa.edu

Dr. Susan G. Assouline
Directora adjunta, Belin-Blank Center
susan-assouline@uiowa.edu

Dr. Maureen A. Marron
Especialista en investigación postdoctoral, IRPA
maureen-marron@uiowa.edu

¿Tiene algún comentario?

Lo invitamos a dejar sus comentarios acerca de Una nación engañada (en inglés).